CULTURA

Magosto

9:03hs
sábado 14 de noviembre, 2020

El otoño tiene sus cosas, sus cambios de hora y sus olores. Uno de los más característicos a lo largo y ancho de la geografía española es el delas brasas y las castañas. ¿quién no ha sujetado un cucurucho de castañas ardientes, con ansia de niño, con placer y melancolía de mayor? En Galicia, además de puestos ambulantes, la tradición va un poco más allá. Diferenciaba el historiador y antropólogo gallego Antonio Fraguas Fraguas entre el magosto a secas, que “no es más que asar unas castañas en una hoguera”, y laFiesta Del Magosto, que es mucho más. Es el magosto una fiesta de cosechas, fuego, castañas y vino nuevo. Es fiesta de juntarse y de divertirse, fiesta de vida y muerte, de juventud y de tiznar a traición al de enfrente. 

En Galicia el magosto se celebra especialmente en la primera quincena de noviembre, entre el día de todos los santos (el 1 de noviembre) y el día de san martiño (el 11 de noviembre). Aunque la tradición varía dependiendo de la zona de Galicia que lo celebre, es especialmente importante en la provincia de orense y en el sur de Lugo, las áreas que conservan un mayor número de soutos o castañares. Los ingredientes son bastante comunes: un buen grupo, una hoguera, castañas, chorizos, vino y queimada. Se celebran como antaño, es decir en medio de los soutos, en lareiras (cocinas) o en plazas de pueblos y ciudades. 

Es esta costumbre centenaria de juntarse y festejar el cierre de un ciclo la que ha mantenidoviva la fiesta del magosto de generación en generación. Todos acuden a la poderosa y otoñal llamada de la castaña. Supongo que ahí reside su longevo encanto. Y su misterio.  

Etiquetas en la noticia

magosto

Puede interesarte

DE SEGUNDA - El nuevo periódico © 2024 - Edición digital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web