RINCONES

Belén de Begonte

13:06hs
viernes 4 de diciembre, 2020

El Belén

Se trata de un Belén que tiene vida propia, en el que las figuras están animadas electrónicamente y, conjuntamente, conforman una escena de Belén tradicional propia de Galicia, donde los labradores cultivan la tierra, los pastores atienden el ganado, los carpinteros carpintean y los pescadores pescan. Todo para mejor escenificar y representar, una imagen que tiene tanto de inocencia como de técnica, de fe como de respeto a la tradición.

En el transcurso de los años el Belén fue creciendo, ocupando toda la planta baja del local donde está instalado, y cada año vive una profunda transformación para que los que acuden todos los años a verlo -que son muchísimos- tengan siempre novedades que ver y que contar.

Desde hace unos años, en la sala inmediata al Belén está montado el Museo del Belén, donde se van incorporando en cada edición los edificios, las figuras y los conjuntos animados que cada año van siendo renovados en la instalación.

La Navidad

La temporada de Navidad, en Begonte, dura dos meses. Desde comienzos de diciembre al final de enero.

El comienzo lo marca el Pregón de Navidad que pronuncia una figura de la vida cultural, social o religiosa de Galicia. Pregoneros del Belén fueron los dos últimos arzobispos de Santiago de Compostela y los obispos de Mondoñedo-Ferrol y Lugo, Fraga Iribarne, Vázquez Portomeñe, López Besteiro, García Leira, Manuel Arroyo, Luis Rial, Tuñas Bouzón, Filgueira Valverde, López Orozco, Adolfo de Abel, Blanco Campaña, Jesús Parga, Emilio Valadé…

Cada año se convoca su respectiva edición del Certamen gallego de arte «José Domínguez Guizán», Certamen Nacional de Poesía sobre la Navidad, Certamen de Periodismo sobre la Navidad, Certamen de Dibujo infantil, y se publica un libro con los trabajos premiados en cada edición de los certames de poesía y periodismo.

Todos estamos invitados a visitar el Belén de Begonte, esperando que, como quería Fiz Vergara Vilariño, nos aproveche la visita:

«A Begonte este ano iremos

pra visita-lo Belén;

de Begonte voltaremos

encheitos de paz e ben.»

Visita al Belén de Begonte

Te advertimos, visitante, que te vas a encontrar un Belén humilde, sencillo, que pretende reflejar el mejor ejemplo de humildad que registra la Historia: El nacimiento del Hijo de Dios, hecho Hombre. Es un Belén perfectamente “chairego”, ya que utiliza los personajes, costumbres y tradiciones de la comarca de A Terra Cha en el centro de Lugo. En el se refleja la Chaira de nuestros antepasados, los trabajos del campo, los paisajes… hasta las casas hechas con esa piedra estrecha, poco más que la losa que caracteriza las construcciones de la zona.

Puedes llegar a Begonte por la autovía A-6 si vienes de tierras coruñesas o de la montaña del este de la provincia. Y si prefieres un viaje más relajado puedes venir por la N-VI, ahora con mucho menos tráfico, contemplando tranquilamente el paisaje. Puedes venir desde el norte por la autovía A-8, que en Baamonde de Begonte entronca con la A-6 y permite salida a la N-VI. Ya en Begonte no tendrás pérdida posible… a la entrada del pueblo si vienes de la capital lucense, a la salida si entraste por la A-6 a través del Polígono industrial un letrero te indicará dónde queda el Belén.

Si vienes en grupo te aconsejamos que avises previamente en el 982 396 121 (casa parroquial), para evitar retrasos ya que son numerosos los grupos de colegios, asociaciones y entidades que nos visitan. Una vez en la sede del Belén, en grupos aproximados de 100 personas, podrás ver el Belén de figuras animadas, de trabajadores del campo, de Reyes y pastores, y quizás no sepas a qué atender… y querrás verlo otra vez para apreciar lo que en la primera visual no fue posible captar.

Verás el día y la noche, la nevada y las estrellas, el Ángel y la Estrella del Belén… verás la devoción de un pueblo, la ilusión de sus gentes, el trabajo de un grupo de personas dedicadas a esta iniciativa, y te sumergirás en el espíritu de un Belén, ya dijimos, sencillo y humilde, que conquista corazones, hace brillar a los ojos sensibles, y que nos llena el corazón de satisfacción y de gozo.

Te invitamos a visitar el Belén de Begonte… como hicieron hace décadas padres de familia que hoy son abuelos y acompañan a sus nietos… como hicieron niños que hoy son padres y traen a sus propios hijos… como hacen cada año alrededor de 40.000 personas, que hasta nos hicieron cambiar el cordial nombre del pueblo, de forma que muchos ya no hablan del Belén de Begonte sino que vienen a Begonte del Belén.

Etiquetas en la noticia

belen descubriendo rincones rincones

Puede interesarte

DE SEGUNDA - El nuevo periódico © 2024 - Edición digital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web