CADA MES UN BARRIO

Ramón Ferreiro y Parque Rosalía

6:23hs
jueves 10 de diciembre, 2020

ompra en tu barrio, consume en tu barrio. Por cercanía, por calidad, por atención…

La zona del San Froilán, de los conciertos, de los paseos y las vistas desde el parque… atardeceres de película!

Parque Rosalía de Castro

Un parque que es más que sólo un lugar donde sentarse

Tiene 23 hectáreas en las que se encuentran diversos juegos infantiles, paseos, estanques y pequeños puentes, así como pasillos de rosas, árboles y centenares de flores.

Como en todo buen parque que se precie no pueden faltar los bancos en los que sentarse, las fuentes y un sinfín de aves, ya sean de tierra o de agua, que viven a sus anchas en su interior.


Además, podrás contemplar una gran maqueta de la península ibérica en la que están representadas sus cuencas hidrográficas, que tienen agua para hacerla aún más realista.

Y cómo no, ¿qué sería de un parque tan conocido como este sin un mirador? Se ubica sobre el río Miño y una pérgola será la encargada de dar sombra en los días más calurosos y de ponerle un toque mágico a tus fotografías.


Una de las zonas más frecuentadas en este parque son las llamadas Cuestas del Parque. ¿Cuál es la ventaja de llegar hasta allí? Las vistas, ¡inolvidables! Ya sabes que el entorno de Lugo, con el río de compañero inseparable, es maravilloso, por no hablar de su frondosa naturaleza. Pues un pequeño trocito es lo que verás desde la cima de esta ladera.
La joya de la corona de este tramo es una imponente fuente que está rodeada por una colección de rosas de gran belleza y varios colores.
El ambiente creado por el sonido del agua cayendo de la fuente y el agradable olor de la rosaleda te invita a invertir gran parte del tiempo en esta zona o, incluso, hacer un picnic en los jardines que encontramos al lado.
El parque dispone de un estanque artificial de aves acuáticas donde podemos encontrar varias especies de patos y cisnes. Para que podamos observarlos desde una distancia más cercana, el lago cuenta con un puente desde el que los niños podrán disfrutar con mayor detalle de estas aves acuáticas.

Pioneros

El instituto más antiguo de Galicia

En un primer momento se ubicaba en el Pazo de la Diputación, desde 1842 hasta su traslado al edificio de la avenida Rodríguez Mourelo, donde se colocó la primera piedra en 1947 y se inauguró en 1958.

Profesores. Año 1935.

Antiguo Cementerio

El Ayuntamiento adquirió unos terrenos en Magoi, que entonces era una zona completamente rural, justo por donde hoy se encuentra el Gran Hotel.
El proyecto de construcción es de 1854, y el cementerio se inauguró en 1858. El cementerio de Magoi tenía una superficie aproximada de una hectárea, y en él se enterraron los difuntos de Lugo durante noventa años.
En 1874 se trasladaron a él los restos de los cementerios de San Xoán de Deus y del Hospicio.

Los huesos del cementerio de la Virgen del Camino, o del Carme, se echaron mucho más tarde en un osario común hecho allí junto el Arroyo de los Huertos.
Los restos de los otros millares y millares de difuntos de casi dos milenios de vida urbana están aún, debajo de nosotros, bajo el pavimento de las iglesias o de las calles y plazas que hay sobre los antiguos adrios, o incluso mezclados con los cimientos de los edificios.

Etiquetas en la noticia

parque rosalía ramon ferreiro

Puede interesarte

DE SEGUNDA - El nuevo periódico © 2024 - Edición digital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web